Top 5

Las nominaciones a los Globos de Oro: previsibles y con ausencias

>> lunes, 20 de diciembre de 2010

Hace tan sólo una semana que se dieron a conocer los nombres de los nominados a los Globos de Oro y son muchos los que hacen sus apuestas. Los premios de cine y televisión serán entregados el 16 de enero del próximo en una gala presentada por el cómico ingés Ricky Gervais en el Hotel Berbely Hilton de Los Ángeles.
En un pequeño y sobrio, por no decir completamente aburrido acto especialmente dirigido a la prensa, los actores Blair Underwood, Josh Duhamel y Katie Holmes anunciaron todos los nominados sin muchas sorpresas.

Pocas sorpresas en las nominaciones
Una vez más, ‘Glee’ se presenta como la gran candidata en la categoría de televisión. Pese a no tener el mismo tirón que en la anterior edición ni estar tan apoyada, demuestra que está en plena forma con 5 nominaciones. La serie del coro del instituto William McKinley ya fue galardonada a principios de este 2010 con el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y este verano obtuvo cuatro premios Emmy.

Para seguir con la tradición de premiar a las novedades del año de la pequeña pantalla, la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood ha dado una triple nominación a la serie ‘Boardwalk Empire’, centrada en la vida en Nueva Jersey en los años de la ley seca y sus principales protagonistas. Pese a este reconocimiento, se olvidan grandes personajes secundarios del elenco creado por Scorsese, que bien podrían ser tomados como principales. Otra novedad con tintes de comedia es ‘The Big C’, en las categorías de Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz de Comedia, indiscutiblemente merecidas por atreverse a realizar magistralmente la primera comedia televisiva sobre el cáncer. Finalmente, ‘The Walking Dead’ compite como Mejor Serie de Drama con tan sólo seis capítulos estrenados, lo cual la erige como la gran revelación mata-zombies del momento.


Trailer de 'The Walking Dead' para la Fox (inglés subtitulado) (2:44 min)

En la categoría de actores, me atrevería a decir que tienen muchas papeletas los ya vencedores el pasado año: Michael C.Hall, Alec Baldwin y Julianna
Margulies, aunque no debemos olvidar el éxito de ‘Mad Men’ en drama y las nominaciones de Jon Hamm y, sobre todo, de Elisabeth Moss (en la foto), mejor colocada que nunca para conseguir un galardón.

La comedia no ofrece grandes sorpresas. ‘Glee’ aporta un actor a cada categoría, teniendo en cuenta Chris Colfer es el favorito para llevarse el premio. Posr otro lado, ‘Modern Family’ compite con el acertadísimo y ganador de un Emmy Eric Stonestreet y la explosiva Sofía Vergara igualmente excelente.



Olvidos imperdonables
No obstante, lo más significativo de estas nominaciones son los grandes olvidos. Después de una tercera temporada más que floja, ‘True Blood’ y sus vampiros han salido de la lista por la puerta de atrás. Lo mismo ocurre con ‘The Office’ y ‘En Terapia’. Sin embargo, el olvido más clamoroso e incluso indignante para los cientos de miles de fans es el de la última temporada de ‘Perdidos’. En este caso, pese a terminar de forma tan decepcionante para algunos y brillante para otros, ha sido obviada por su aparente lejanía en el tiempo.

El espacio dedicado a las miniseries no tiene gran interés. Si bien, destacar las posibilidades de ‘Los Pilares de la Tierra’, más por los costes de su producción que por otras causas, y la productora HBO con sus ya premiadas ‘Temple Grandin’ y ‘No Conoces a Jack’.

Habrá que esperar hasta el 16 de enero para saber quiénes serán los ganadores, pero sólo con ver la lista de nominados podéis haceros una idea de lo previsible que parece. Este año, la antesala de los Emmy promete volver a engalanar a sus grandes estrellas , de las cuales volverá a prescindir el año siguiente sin remordimiento alguno.

Aquí tenéis los nominados a todas las categorías de televisión.

Read more...

Todas las claves para tomar las 12 uvas con la mejor compañía

>> domingo, 19 de diciembre de 2010

Una de las frases más repetidas cuando se acerca la Nochevieja es: “¿Dónde vamos a ver este año las campanadas?”. Para que no te pille de sorpresa, te damos todas las claves para que recibas el 2011 con tus presentadores favoritos.
El fin de un año y el comienzo de otro son un momento de máxima importancia para las cadenas de televisión. Desde hace años, la tradición de ver las campanadas se ha impuesto de forma casi unánime en todos los hogares y las televisiones sacan todas sus armas para liderar la lista de las audiencias. Desde Locura Colectiva, te damos las claves de esa noche en un reportaje para que no te pierdas las mejores ofertas.

Un poco de Historia
Las campanadas ya se seguían en radio antes de empezar a emitirse por televisión, en 1962. Lo más habitual en los primeros años era enfocar con una cámara fija al reloj de la Puerta del Sol mientras un locutor narraba lo que ocurría, generalmente, el desaparecido Matías Prats. Obviamente, TVE se encargaba de su emisión y siempre desde Madrid, excepto en 1972, cuando se retransmitió como excepción desde el ayuntamiento de Barcelona.


Campanadas de 1968 y 1973 (1:23 min)

Aún hoy se recuerdan como grandes anécdotas el fallo de Marisa Naranjo al presentar el año 1990, cuando confundió los cuartos con las verdaderas campanadas; o el momento en el que Irma Soriano cometió un fallo similar años más tarde.

Precisamente fue al dar la bienvenida a la década de los 90 cuando Antena 3 retransmitió sus primeras campanadas estando aún en pruebas, y por primera vez con una presentadora, Mayra Gómez Kemp, en pantalla desde un precario estudio. Después de muchas caras conocidas acompañándonos al nuevo año, Ramón García ha sido el que más veces ha comentado las campanadas, con un total de 13 ediciones.

Algunas emisiones, sobre todo las de las televisiones autonómicas, siguen la tendencia de usar otros relojes de la geografía española, también usada por Telecinco. Especial importancia tuvo la retransmisión desde Galicia, con doce barcos que hacían las veces de campanadas, pues pudo comprobarse que llevaba tiempo grabada y se emitió en un falso directo.

Mucho ha cambiado el modo de tomarse las uvas delante de la televisión, y cada vez se apuesta más por renovar las caras encargadas de acompañarnos siguiendo con los programas más seguidos o los personajes más queridos del año. Este es el caso de Telecinco, que el pasado año le dejó la responsabilidad a Belén Esteben y Jorge Javier Vázquez, llegando así al máximo de audiencia de su historia.

Elige tu mejor opción este Fin de Año
Este año, como viene siendo la tónica en las últimas ocasiones, las cadenas sacan al balcón de la Puerta del Sol a sus grandes estrellas, aquellas que han tambaleado los 'shares' de la televisión.

TVE: Después de años y años de liderazgo indiscutible, las campanadas de la televisión pública desde la Puerta del Sol son muy difíciles de superar. Ese carácter tradicional hace que las campanadas 'de toda la vida' sean siempre las más vistas, llegando el pasado año a conseguir el 50,8% del 'share' en su minuto de oro. Este año, serán la ya habitual Anne Igartiburu, por sexto año consecutivo, acompañada de Jose Mota los encargados de entrar en las casas de la mayoría de los españoles. Por su parte, el humorista tendrá un especial previo dedicado al humor: “¡Estamos contentos?”.

Antena 3: El gran reto de la cadena es superar a la que es últimamente su enemiga en audiencias: Telecinco. Como es habitual, serán sus rostros más representativos los encargados de intentarlo, en este caso Jorge Fernández y Sandra Daviú. Ambos presentadores dirán adiós al 2010 desde la Puerta del Sol, cambiando de ubicación respecto al pasado año, cuando la cadena invitó a tomarse las uvas desde Galicia con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano, aunque con malísimos datos de audiencia.

Cuatro: En este caso, la cadena dejará el acontecimiento en manos de los protagonistas de su programa revelación: “Tonterías las justas”, el espacio de humor de sobremesa que tantas alegrías le ha dado últimamente. El equipo capitaneado por Florentino Fernández, con Anna Simón, Dani Martínez y Romina Belluscio compiten así con las demás cadenas generalistas sacando su artillería más pesada.


Telecinco: Las campanadas del pasado año fueron las más vistas de la cadena, con Jorge Javier Vázquez acompañado del fenómeno Belén Esteban, y esta ocasión pretende repetirlo con un trío de bellezas femeninas: Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio. de nuevo desde la Puerta del Sol, la cadena de Mediaset se pone sus mejores galas, con un especial previo en el que los colaboradores de “Sálvame” nos invitarán a cenar con ellos.

La Sexta: Por tercer año consecutivo, Ana Morgade y Berto Romero, discípulos de Buenafuente, serán los encargados de dar su nota de humor a las campanadas. Anteriormente, será la otra gran estrella de la cadena, el Gran Wyoming, el que amenizará el momento con un especial de “El Intermedio”.



Telecinco y su apuesta por el caballo ganador
Todas las cadenas quieren formar parte de un reparto de audiencias tan apetecible como el de las campanadas de Fin de Año, y crean sus propias estrategias. La de TVE, por ejemplo, es haberse consolidado como la cadena familiar para seguirlas desde que Ramón García con su capa comenzó a presentarlas.

Por su parte, Telecinco, tuvo que abandonar su tendencia de tomarse las uvas en diferentes lugares de España para que fueran sus grandes estrellas los que lo hicieran. Por ello, el pasado año apostó por la emblemática Belén Esteban. Y la jugada no le salió mal, logrando que más de 7 millones de personas sintonizaran con ella.

Este año, y aún con la princesa del pueblo en su mejor momento, le ha tocado el turno a una de las mujeres más buscadas en Google por los españoles: Sara Carbonero. Consagrada ya como ídolo de masas y habitual en todos los medios de comunicación, la presentadora recibió la oferta de presentar las campanadas con su pareja, Iker Casillas, aunque ambos se negaron rotundamente. Finalmente, la apuesta de Telecinco se completará con otras dos mujeres de bandera: Pilar Rubio y Marta Fernández.



Read more...

El canal de noticias CNN+ España echa el cierre tras 11 años en antena

>> martes, 14 de diciembre de 2010

La cadena de noticias CNN+ dejará de emitir como consecuencia de la fusión establecida entre Cuatro y Telecinco. Así lo anunció Prisa en un comunicado, de forma que la cadena, que emitía en abierto desde la plataforma digital y en la que trabajaban unos 300 profesionales, cerrará a final de mes.
La famosa fusión de Telecinco y Cuatro implica, entre otras cosas, que la cadena de Mediaset pasa a hacerse con todos los recursos de Cuatro: Sogecablemedia (publicidad), Sogecable Editorial (poseedora de derechos musicales) y la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV). Ésta última es la que produce CNN+, un canal considerado poco rentable, hasta el punto que han decidido llegar a su cancelación. Así se lo comunicó a sus trabajadores Juan Pedro Valentín,
director de Informativos de Sogecable.

La decisión del cierre se engloba en un proceso de reestructuración de Prisa, una estrategia para solventar la deuda de 5000 millones de euros a través precisamente de la venta de activos. De esta misma forma, ya en noviembre autorizó la entrada de Liberty Acquisition Holdings, un fondo estadounidense que otorgó a la empresa de comunicación 650 millones de euros. Así, Prisa abandona la televisión en abierto en España al ver que las perspectivas de negocio de la cadena en el futuro no eran alentadoras. No obstante, la cadena ha anunciado que “preparará un canal de actualidad, distribuido en la plataforma del grupo y otras redes digitales, y que se apoyará en sus marcas de referencia para reforzar su presencia informativa en el mercado global del español”.

Primeras consecuencias laborales
Los primeros afectados son esos más de 300 periodistas, técnicos y productores que se quedarán sin trabajo. Ya no formarán parte de la CINTV, sino que pasarán a integrar un grupo perteneciente a la agencia Atlas, de Telecinco. Su futuro dentro de esta nueva plataforma es aún incierto, pues la cadena ha manifestado que no está entre sus planes la creación de un nuevo canal de noticias independiente de la marca CNN con tal potencial humano.

La consecuencia más lamentada por gran parte del público es el posible adiós definitivo de Iñaki Gabilondo del mundo de la comunicación. El conductor de informativos anunció el probable fin de su carrera como periodista “preocupado y triste”. Ya desde la fusión de Telecinco y Cuatro veía venir el final de la cadena, pero confió en que se pusieran suficientes medios para frenarlo. “Ya no tengo ninguna duda de que finaliza mi tiempo como conductor de grandes programas” son sus palabras, pero afirma que continuará en el periodismo como consejero en la Cadena SER.


Entrevista a Iñaki Gabilondo tras conocer la noticia (2:17min)

Apoyo incondicional en Internet y las redes sociales
Ya son más de 500 los internautas que han apoyado al grupoNo al cese de emisiones de CNN+” en Facebook, donde se muestran opiniones muy críticas en contra de la decisión tomada por Prisa y del gran poder en los medios que está adquiriendo Telecinco. Además, se anuncia la celebración de una concentración en la sede del grupo mediático el próximo 28 de diciembre.

En la segunda gran red social mundial, Twitter, la periodista Concha García Campoy (@conchagcampoy) también ha manifestado su opinión como afectada por la fusión condenando la “maldita lógica de mercado” que se está llevando a cabo. También desde su página de microblogs, Vicente Vallés (@VicenteVallesTV), subdirector del canal 24 Horas de TVE se solidariza y da su apoyo a sus compañeros de noticias.

También el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha calificado de “relevante y muy negativo que el primer grupo de comunicación de este país renuncie a un canal de información”, mostrando su preocupación por el futuro del periodismo en televisión tras este “rotundo fracaso”.








Read more...

La televisión en profundidad con un experto: "Una buena información no es adversaria de las grandes audiencias".

>> viernes, 10 de diciembre de 2010

En un momento como el que estamos viviendo, en el que la televisión está cambiando a pasos agigantados, siempre viene bien detenerse y reflexionar sobre el futuro del medio. Parece que fue ayer cuando veíamos la caja tonta en blanco y negro, y ahora vemos un futuro difuso, tanto de los profesionales que trabajan en el medio como de sus nuevas aplicaciones.
Para ello, contamos hoy con la ayuda de Miguel Vázquez, un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid que además a desempeñado importantes cargos en diferentes televisiones, como TV3 (catalán), Antena 3 o en el grupo Mediapro.

- Locura Colectiva: ¿Qué diferencias hay al tratar la información en televisión con los demás medios?
- Miguel Vázquez: La televisión aporta una forma de comunicación mediática que alcanza el más alto nivel conocido de aproximación a la realidad a que puede aspirarse: representa esta realidad con imágenes y sonidos, y en tiempo real, es decir, como si el espectador estuviera allí, en el lugar en que se da la información que se desea conocer. Las diferencias en tanto que medio con los demás derivan de esta diferencia, insoslayable, en relación con la radio o la información escrita. Naturalmente, hablamos de medios, no de cómo la información se elabora, qué calidad tiene. Si tuviéramos en cuenta este criterio editorial, cualitativo, puede ser cierto que cualquier medio puede ejercer mejor su trabajo informativo que el resto si, en el tratamiento de un asunto, aquél fuera más veraz que los demás.
En términos cuantitativos e incluso cualitativos, la televisión concentra más especialidades y mayores magnitudes de convocatoria de recursos diversos que ningún otro.

- LC: La reciente aparición de la televisión digital ha producido una gran división de las audiencias. ¿Qué tipo de cambios se han tenido que tomar en el medio ante esta realidad?
- MV: En primer lugar, la que impone la diversificación y segmentación de las audiencias, que no es otra que la capacidad de retenerlas en diversos nichos de su interés. La estrategia de los grupos media que disponían del cómodo predominio de la era analógica ha orientado su esfuerzo en la creación de diversas marcas televisivas cuya suma alcance los niveles de share y ratings de audiencia necesarios para sostener su plan de negocio.

La digitalización interactiva ha generado la expansión de estrategias de negocio asociados a esta vía de consumo, mediante diversas maneras de explotación comercial de la antena: SMS,
concursos. Por último, la digitalización terrestre ha abierto la vía mucho más económica del acceso a contenidos de pago.

- LC: La producción audiovisual es un campo del que se sabe muy poco, el “detrás de las cámaras” es un mundo desconocido. ¿Cuáles son las principales responsabilidades de las que un profesional en este ámbito se ocupa?
- MV: Todas ellas tienen un alto grado de exigencia y competitividad: el medio audiovisual es una industria que consume y gasta recursos y contenidos de forma voraz en una parrilla de programación, y esos contenidos son extraordinariamente perecederos además de muy costosos, y están sometidos al dictado de la moda, los hábitos culturales, menos mensurables y predecibles, como son los cambios en la tendencia de su consumo.

- LC. Ejerce como profesor universitario. ¿Ve a sus alumnos preparados para el mundo periodístico actual? ¿Es importante una enseñanza especializa para trabajar en televisión? ¿Es un campo menos masificado que el periodístico?
- MV: Cada vez mejor preparados, sin duda. La circunstancia adversa es la que se ha relatado en los anteriores puntos. La Sociedad de la Información multimedia ha supuesto una expansión de los media extraordinaria pero, a la vez, ha contraído buena parte de los recursos que se dedican a las innumerables ventanas de la explotación de contenidos. Unos caen lentamente –periódicos de papel, televisión generalista- y otros desarrollan grandes posibilidades de futuro –telefonía, televisión móvil interactiva, internet- y en esa crisis los alumnos ven su futuro incierto. La enseñanza especializada es importante. Antes, lo es la enseñanza en profundidad, que permita la maduración intelectual de los alumnos. En televisión, ambos valores son muy necesarios: profundidad y especialización del conocimiento, que es teórico y práctico.

- LC: Existe una frontera difusa en el mundo de la televisión en cuanto a la división entre información y entretenimiento. ¿Debería primar más la rigurosidad, o siempre hay que tener en cuenta las audiencias televisivas?
- MV: El rigor en la información, la suficiencia y fiabilidad de las fuentes son principios generales que rigen el código deontológico del periodismo. Pero la televisión debe ejercitar además normas propias derivadas de la peculiaridad del medio: de su naturaleza audiovisual; de la extraordinaria concurrencia de competidores; de la magnitud de su proyección empresarial; de la universalidad de su lenguaje y de los modos del consumo que impone, como también de la presión de las grandes audiencias que, a su vez, contribuyen a crearlos. Géneros y formatos televisivos de entretenimiento y espectáculo transitan a veces imperceptiblemente por el territorio de la información y viceversa, creando zonas también ambiguas o directamente agresivas para con la norma informativa. Sin embargo, la producción de una noticia no debe estar regida por el objetivo de crear un espectáculo, sin demérito del arte narrativo que sea necesario para alcanzar la amenidad, la proximidad, el interés y la espectacularidad de la imagen real, y buscar la seducción misma del espectador. En este campo, la noticia debiera ser la protagonista: los hechos y sus testimonios, no tanto la opinión del periodista que la cuenta. Es un principio básico que debe regir la voluntad informadora del periodista, puesto que ya posee la capacidad de seleccionar un asunto y a sus protagonistas, elegir un enfoque, determinar su tratamiento visual, escribir un texto y dotar, en suma, de intención a su argumento.

En el tratamiento estricto de la información y de la noticia, el periodista no debería aleccionar ni establecer modo alguno de complicidad implícita ni mucho menos explícita con el espectador (dirigiéndose expresamente a él, o dando por asumidos puntos de vista comunes) ni exterioriza sentimientos hacia los protagonistas.

Una buena información no es adversaria de las grandes audiencias. Es sólo cuestión de tiempo y de oportunidad. La sociedad contemporánea vive más que nunca de la información, y cuando la necesita intensamente, encuentra con seguridad a quien se la suministra de forma fiable y
rigurosa, además de amena y próxima.

- LC: Como miembro fundador de la Academia de las Artes de la Televisión, ¿cuál
es el cometido de esta organización y cómo trabaja?
- MV: La Academia de las Artes de la Televisión nació en un momento en que la expansión de la
televisión privada generalista vivía su época de oro, con su extraordinario desarrollo y su estado de cuasi oligopolio analógico, reclutando ingentes cantidades de ingresos publicitarios. Era una carencia, desde el punto de vista del medio televisivo, que no existiera una academia de la televisión en España. Una academia vela por el desarrollo del conocimiento que le es propio, la promoción de sus valores y la defensa de sus profesionales o creadores de ese
conocimiento. Esa es por tanto la función que caracteriza a la de la televisión. No obstante, es a su vez reflejo del estado de ese medio, y del estado de sus convicciones y principios

- LC: La televisión como medio informativo es un medio que ha perdido mucha presencia a causa del avance de Internet. Actualmente, por su inmediatez, las noticias se dan antes en los blogs y las redes sociales. ¿Es este un fenómeno que seguirá creciendo? ¿Cree que la televisión como medio informativo podría llegar a un plano secundario?
- MV: Para responder, debemos precisar: cae drásticamente la televisión vista en la era analógica, el aparato que la soportaba y que era y es todavía una “caja tonta”, es decir, mera portadora de una señal televisiva contemplada pasivamente. Pero la televisión renace espectacularmente con la interactividad y la digitalización, y se expande por internet y se establece en torno a una gran pantalla plana interactiva (también con acceso a internet), HD, 3D, y a una televisión de esas mismas características tecnológicas pero de formato portable o móvil… Ambos sectores pueden contemplar una larga etapa de colaboración ineludible, sabiendo que las formas narrativas y los modelos de la producción y consumo que imponen los nuevos medios on line son inexorablemente punteros, y que aportan valores funcionales que no permiten la vuelta atrás.

- LC: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la televisión en relación a otros medios para ofrecer contenidos informativos?
- MV: Ventajas, si retomamos el planteamiento de la respuesta a la primera pregunta, tiene todas. Pero tiene también numerosos riesgos. Es un medio muy expuesto: la imagen tiene tanta fuerza, condiciona tanto a la propia información que produce que es objeto de esfuerzos sin límite para su manipulación, no sólo editorial sino incluso digital, es decir, la manipulación de su propia sustancia electrónica.

Por otra parte, es un medio muy intervenido: un mismo contenido informativo conoce la intervención o aportación numerosos profesionales de especialidades diversas (periodista, cámara, redactor, editor) y procesos de elaboración en los que, ciertamente, la eficacia de un trabajo de equipo es tan requerida como difícil de alcanzar.


Read more...

No más toros en TVE

>> lunes, 6 de diciembre de 2010

La arraigada tradición de padres y abuelos de sentarse ante el televisor los domingos por la tarde y ver los toros se va a acabar. El Congreso ha rechazado la propuesta del PP para que RTVE emita más espectáculos taurinos.
Seguimos a vueltas con la llamada “fiesta nacional”. Ahora que se reaviva el conflicto en el
ámbito político con el recurso del PP contra la prohibición de los toros en Cataluña, también se aplicarán novedades en el campo de las ondas.

TVE ya lleva desde 2006 sin emitir una corrida en televisión. Dos años más tarde, CiU propuso una enmienda respaldada por el PSOE según la cual el canal pasó a no estar obligado a emitir corridas de toros.

Actualmente, solo cuenta en su parrilla con Tendido Cero, que se emite cada sábado en La 2 y ya ha cumplido 25 años, y con Clarín, programa dominical de Radio Nacional.

Las reivindicaciones del PP
La propuesta consistía en que el Gobierno obligaría a la Corporación RTVE a emitir un mínimo de diez corridas de toros por temporada, además de incluir en sus informativos las principales noticias taurinas con su audiencia y sus costes. Todas las peticiones, desarrolladas por el PP, han sido rechazadas.

El líder de esa reivindicación es el diputado popular Juan Manuel Albendea, que se apoya en que la tauromaquia es “un hecho cultural de primera magnitud del que la radio y televisión públicas no se enteran” para muchos artistas e intelectuales de renombre. Asimismo, ha denunciado que RTVE ha impuesto un “veto absoluto” a la fiesta taurina desde 2006, cuando se interrumpieron sus emisiones a casa de su altísimo coste. Para defender su posición, Albendea recordó la gran inversión que suponen las competiciones deportivas para una televisión. De la misma manera, le ha importado bien poco la protección del horario infantil que impide emitir corridas durante las tarde, alegando que “están obligados a informar de acontecimientos taurinos como servicio público”. Por último, ha dejado patente que su partido pide aumentar la inversión económica para la emisión de corridas taurinas después de solicitar la reducción de RTVE en 200 millones de euros.

Ha sido la diputada del PSOE María Emelina Fernández Soriano la que ha contestado, diciendo que “no se puede hacer una programación a fuerza de propuestas individuales”.

Una decisión política
Se empiezan a notar las consecuencias de los bandazos políticos de los últimos años en las pantallas. De hecho, la propuesta del PP no sólo se dirige hacia la comunicación, sino que también ha presentado un recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña.

Recordemos que será en 2012 cuando Cataluña se convertirá en la segunda comunidad sin toros de nuestro país, siguiendo a Canarias. Después de tres meses de intensos debates en toda la sociedad, la iniciativa se aprobó este verano pasado, aunque los defensores de la fiesta nacional aún intentan recuperarla. Un ejemplo es el reciente recurso ya mencionado, admitido por el Tribunal Constitucional. El texto, presentado por el PP, considera que esta norma, aprobada por el Parlament “invade competencias estatales, pues las comunidades tienen facultad únicamente para modificar, no para prohibir”.

Otros argumentos aportados por los defensores taurinos es alegar el carácter empresarial de la Tauromaquia, por tanto, su prohibición contribuiría a “romper con la unidad del mercado”. Además, el recurso también hace alusión a “cerca de una docena de artículos de la Constitución que son incumplidos”.


Fragmento del programa 'Tendido cero', de TVE (3:02 min)

A partir de este momento, no es complicado aventurar que serán las cadenas de pago las que se harán con los derechos de las emisiones de espectáculos taurinos, ahora si cabe mas jugosos que antes. Al fin y al cabo, es cierto que el carácter empresarial del mundo de los toros es muy alto.

Read more...

El Barça-Madrid y el duelo de las audiencias

>> lunes, 29 de noviembre de 2010

El duelo entre el Barça y el Madrid llega por primera vez a todo el planeta dispuesto a batir todos los récords de audiencia y trascendencia pública.
Son casi las nueve de la noche. Las calles están vacías mientras todo el mundo está pendiente de uno de los acontecimientos más esperados de la temporada de liga y uno de los más seguidos por la televisión: el partido del Barça- Real Madrid. De hecho, se calcula una audiencia potencial de 400 millones de espectadores.


Todo el mundo está impaciente en los bares y en sus casas hablando del partido del siglo, el mejor que se puede ver, el culmen del deporte... Lejos de opiniones, lo que es cierto es que el clásico desde siempre ha sido el espectáculo nacional que más audiencia ha acumulado, un verdadero partido de cifras.

El duelo futbolístico entre Barcelona y Real Madrid ya es un evento global. El hecho de que el gran partido se juegue en la noche del lunes no ha mermado su interés, todo lo contrario. De hecho, con la última incorporación de la India, el partido se seguirá en directo en todos los países del mundo por primera vez en la historia, desde EE.UU. a China o Australia. Ello ha sido posible
gracias a los acuerdos suscritos con canales de televisión internacionales.

Duelo de audiencias
Todas las cadenas de televisión que no tienen los derechos del partido tiemblan ante la noche del clásico siempre que se produce. El último de ellos, en abril de este año, fue el espacio más visto
del día, otorgándole a La Sexta más del 15% del share. De hecho, las cifras de los últimos encuentros de los dos grandes se han movido en torno a la mitad de la cuota de pantalla, llegando incluso a los diez millones de espectadores durante el minuto de oro.

El Barça ya ostentó en su día un récord de audiencia a nivel mundial. Lo hizo con la final de la Champions League de 2009 contra el Manchester United. Fue el partido más visto de la historia de la historia del fútbol, llegando a superar a una
Superbowl con más de 100 millones de telespectadores. Otro ejemplo es la final del mundial de Sudáfrica, en la que 700 millones llegaron a estar delante del televisor.

Sin embargo, en este tipo de eventos es difícil calcular la audiencia exacta. La mayoría de los bares no tienen audímetro, además de que es imposible medir la gente que se encuentra en ellos durante el partido. El encuentro pudo verse a través de Gol TV y Canal + Liga, que son dos canales con acceso a abonados considerados como espacio privado, de forma que es muy difícil el cálculo.

Tecnología puntera
Mediapro es la encargada de suministrar la señal, y para cubrir el evento movilizó a más de 300 profesionales. El Nou Camp ha sido cubierto con 32 cámaras, 8 de ellas en 3D, y 6 unidades móviles. Sorprenden las cifras del enorme despliegue técnico realizado por la productora, pero
todo es poco al saber que es el primer partido de fútbol que podrá seguirse en tecnología 3D en el Palacio de Congresos de Madrid.

De esta forma, Mediapro ha iniciado la emisión de partidos en alta definición y en 3D en un total de 81 salas de cine, poniendo a disposición de los espectadores el mejor sonido envolvente y las imágenes más reales posibles para que puedan vivir el partido de una forma más espectacular.



Vídeo promocional del encuentro emitido en Times Square (1:01 min)

Comienza el partido. Los nervios están a flor de piel y todo está preparado para que este Barça-Madrid sea el más visto de la historia de la televisión. Con todo el despliegue mediático, lo difícil es que no sea así. Que gane el mejor.

Read more...

Novedades en la fusión de Telecinco y Cuatro

>> domingo, 21 de noviembre de 2010

Telecinco y Cuatro ya se anuncian juntas después de la fusión de ambas cadenas. Con ella, se consolida un grupo que aspira a dejar a La Sexta fuera de juego y distanciarse de Antena 3. La cadena de Mediaset comienza a desarrollar sus estrategias.
Por ahora aún no está claro cuál es la táctica que seguirá Telecinco para conducir esta nueva etapa de Cuatro. No obstante, se reafirma en que quiere mantener la misma imagen que poseía hasta ahora, aunque ya ha empezado a introducir algunos cambios. De esta manera, Telecinco seguiría su línea de entretenimiento más comercial, mientras que Cuatro continuaría con esa estrategia de innovación y diferenciación que la ha caracterizado desde que nació hace ya 5 años.

El primer gran nombre confirmado que se cambia de cadena es Jesús Vázquez, que podría presentar un programa diario y otro semanal en prime time en Cuatro. Siguiendo con esta tendencia, se oyen rumores de que 'El Hormiguero' podría emitirse en Telecinco y 'CSI' en Cuatro, un cambio que se correspondería con la dirección de ambas cadenas.

La fusión fue aprobada el pasado 28 de octubre, cuando el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) determinó que las dos cadenas habían solucionado los problemas que habían impedido que se realizara antes.

El principal inconveniente con el que se veía la cadena de Mediaset (en italiano) para llevar a cabo la fusión era el de la publicidad: el nuevo conglomerado controlaría el mercado publicitario al poseer un mayor peso y audiencia. Para solucionarlo, se tomaron medidas orientadas a mermar los efectos negativos de la concentración.




Telecinco aumentó este año su capital para poder acceder a la mayor parte de la participación en Cuatro y Digital+, de tal forma que ha conseguido situarse al frente de un importantísimo grupo de comunicación a escala nacional. El principal fin de la cadena de Vasile es tener más peso sobre la publicidad y sacarle el máximo rendimiento.

Read more...

La parodia del Papa realizada por Buenafuente provoca graves críticas de los sectores católicos

>> domingo, 14 de noviembre de 2010

La parodia realizada por el humorista de la Sexta ha sido criticada por asociaciones de católicos hasta el punto de plantearse recurrir a la justicia.
La visita del Papa a España la pasada semana ha
sido, sin duda, el tema de monólogo más problemático para Andreu Buenafuente.

Con el apodo de 'Papafuente', el director de la productora 'El Terrat' apareció en su programa vestido de blanco montado en un 'papamóvil' conducido por su compañero Berto disfrazado de monaguillo.

Buenafuente se refirió en su monólogo a las acusaciones de pederastia vertidas sobre determinados sacerdotes, comentó el comportamiento del Rey y la ausencia del presidente Zapatero y, para terminar, hizo alusión a las declaraciones del Papa, que puso en el mismo nivel el “laicismo radical” español actual con el que se daba en toda Europa en la década de los 30. Como respuesta, el humorista resaltó que “todos cambiamos con el paso de los años” y que él pertenecía en ese momento a las Juventudes Hitlerianas.



La sátira del programa de la Sexta ha sido muy criticada, en especial por una asociación de amas de casa valencianas, Tyrus, que desde su página web envía “un mensaje a los católicos para que sean valientes y dejen de ver esta cadena de televisión que emite programas que se mofan de sus creencias”.

Por su parte, los contertulios del programa 'El Gato al Agua' de Intereconomía han reprobado este espacio de televisión y se preguntan si la cadena tomará medidas sancionadoras contra su presentador. En tal caso, podría entenderse que se ha incurrido en un delito al violar el artículo 525 del Código Penal, que se centra en “los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Buenafuente, por su parte, no ha querido continuar con el tema y lo ha zanjado en su página de Twitter (@Buenafuente) con la frase “agua (bendita) pasada”.


Read more...

Antena 3 y Telecinco y la guerra de la contraprogramación

>> lunes, 8 de noviembre de 2010

Las cadenas privadas sacan sus armas con la llegada de la nueva temporada televisiva con la práctica de la contraprogramación. Programas que cambian a última hora de horario sin aviso previo levantan ampollas en las cadenas privada.
El caso de Telecinco y Antena 3 ha sido muy sonado.
Hace
dos semanas se enzarzaron en una pelea por conseguir la mayor audiencia
posible con una táctica de contraprogramación que volvió loco al público. Después de muchas vueltas, Antena 3 decidió estrenar su serie revelación, 'Hispania', y Telecinco programó 'Felipe y Letizia' para la misma hora. Poco después, Antena 3 retrasó su serie de romanos y la cadena de Vasile hizo lo mismo con la su biopic. Así hasta tres veces.

La contraprogramación es una práctica de las de televisión orientada a robar audiencia de una cadena frente a otra. Se basa en que un canal coloca una serie, película o programa muy fuerte frente a otro con la intención de arrebatar la audiencia de otro competidor. Sin embargo, lo que habitualmente se conoce con el término contraprogramación tiene el matiz de hacerlo por sorpresa, sin previo aviso. De esta forma, se busca realmente desestabilizar la audiencia de la cadena competidora cambiando el contenido con muy poca antelación.

Es una práctica más común de lo que a primera vista parece, y supone una infracción muy grave. La normativa en vigor establece “el derecho de los ciudadanos a conocer con antelación suficiente la programación de televisión”. Así, las cadenas estatales deben publicar su programación con 11 días de antelación como mínimo. En caso de cambiar la programación a última hora, dela cadena debe anunciarlo 3 días antes. De no cumplirlo, las multas van desde los 300.000 a los 600.000 euros.

Últimamente, es una práctica llevada a cabo por Antena 3 y Telecinco, las principales competidoras del sector privado. TVE, gracias a la eliminación de la publicidad y a que se trata de una cadena pública, no lo lleva a cabo, y otras como Cuatro y la Sexta no están en condiciones de competir.




En un principio, Telecinco alegó que su cambio en la programación se debía a problemas técnicos, pero no ha presentado ninguna prueba para demostrarlo. En caso de que prospere el expediente abierto por la Subsecretería General de Medios Audiovisuales, órgano dependiente del Ministerio de Industria, la sanción podría llegar hasta los 500.000 euros si se considera falta grave.

Read more...

El telediario de TVE, en el podio de los mejores informativos

>> lunes, 25 de octubre de 2010


El Telediario Segunda Edición de TVE ha sido nombrado el segundo mejor del mundo por el Instituto Media Tenor International. El informativo de TVE ha quedado en un segundo puesto “por una escasa diferencia con respecto al noticiario Le Journal, del canal francés TF1”, según ha informado RTVE.

La edición de la noche de los espacios informativos de la cadena pública ha conseguido el segundo puesto en la lista que elaboran cada año los Media Tenor TV Awards (en inglés), que premian los mejores informativos de todo el mundo.


El espacio, presentado y dirigido por Pepa Bueno, repite en el podio después de conseguir el primer puesto el pasado año. Esta vez el ganador ha sido Le Journal, del canal francés TF1, superando a otros como la británica BBC, ABC News o la RAI italiana. En total, el instituto ha analizado 29 espacios informativos en horarios de máxima audiencia.

El telediario lideró en muchos de los criterios en los que el instituto se fija para otorgar los premios, siendo el primero en número de asuntos tratados y número de países de los que se informa, además de tener un alto contenido en temas sociales. "También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios", según informa RTVE.



Los Media Tenor Global TV Awards

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar este miércoles, 27 de octubre, en Zúrich (Suiza), sede de uno de los centros del Media Tenor. Además, este instituto cuenta con otros edificios en Bonn y Nueva York, desde los que analiza diariamente más de 700 medios de todo tipo. Su estudio consiste en estudiar diariamente todas las noticias siguiendo un programa con más de 700 criterios diferentes. Los galardones que ofrece premian a los programas que ofrecen mayor diversidad de temas a su audiencia.

Read more...

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP