Top 5

No más toros en TVE

>> lunes, 6 de diciembre de 2010

La arraigada tradición de padres y abuelos de sentarse ante el televisor los domingos por la tarde y ver los toros se va a acabar. El Congreso ha rechazado la propuesta del PP para que RTVE emita más espectáculos taurinos.
Seguimos a vueltas con la llamada “fiesta nacional”. Ahora que se reaviva el conflicto en el
ámbito político con el recurso del PP contra la prohibición de los toros en Cataluña, también se aplicarán novedades en el campo de las ondas.

TVE ya lleva desde 2006 sin emitir una corrida en televisión. Dos años más tarde, CiU propuso una enmienda respaldada por el PSOE según la cual el canal pasó a no estar obligado a emitir corridas de toros.

Actualmente, solo cuenta en su parrilla con Tendido Cero, que se emite cada sábado en La 2 y ya ha cumplido 25 años, y con Clarín, programa dominical de Radio Nacional.

Las reivindicaciones del PP
La propuesta consistía en que el Gobierno obligaría a la Corporación RTVE a emitir un mínimo de diez corridas de toros por temporada, además de incluir en sus informativos las principales noticias taurinas con su audiencia y sus costes. Todas las peticiones, desarrolladas por el PP, han sido rechazadas.

El líder de esa reivindicación es el diputado popular Juan Manuel Albendea, que se apoya en que la tauromaquia es “un hecho cultural de primera magnitud del que la radio y televisión públicas no se enteran” para muchos artistas e intelectuales de renombre. Asimismo, ha denunciado que RTVE ha impuesto un “veto absoluto” a la fiesta taurina desde 2006, cuando se interrumpieron sus emisiones a casa de su altísimo coste. Para defender su posición, Albendea recordó la gran inversión que suponen las competiciones deportivas para una televisión. De la misma manera, le ha importado bien poco la protección del horario infantil que impide emitir corridas durante las tarde, alegando que “están obligados a informar de acontecimientos taurinos como servicio público”. Por último, ha dejado patente que su partido pide aumentar la inversión económica para la emisión de corridas taurinas después de solicitar la reducción de RTVE en 200 millones de euros.

Ha sido la diputada del PSOE María Emelina Fernández Soriano la que ha contestado, diciendo que “no se puede hacer una programación a fuerza de propuestas individuales”.

Una decisión política
Se empiezan a notar las consecuencias de los bandazos políticos de los últimos años en las pantallas. De hecho, la propuesta del PP no sólo se dirige hacia la comunicación, sino que también ha presentado un recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña.

Recordemos que será en 2012 cuando Cataluña se convertirá en la segunda comunidad sin toros de nuestro país, siguiendo a Canarias. Después de tres meses de intensos debates en toda la sociedad, la iniciativa se aprobó este verano pasado, aunque los defensores de la fiesta nacional aún intentan recuperarla. Un ejemplo es el reciente recurso ya mencionado, admitido por el Tribunal Constitucional. El texto, presentado por el PP, considera que esta norma, aprobada por el Parlament “invade competencias estatales, pues las comunidades tienen facultad únicamente para modificar, no para prohibir”.

Otros argumentos aportados por los defensores taurinos es alegar el carácter empresarial de la Tauromaquia, por tanto, su prohibición contribuiría a “romper con la unidad del mercado”. Además, el recurso también hace alusión a “cerca de una docena de artículos de la Constitución que son incumplidos”.


Fragmento del programa 'Tendido cero', de TVE (3:02 min)

A partir de este momento, no es complicado aventurar que serán las cadenas de pago las que se harán con los derechos de las emisiones de espectáculos taurinos, ahora si cabe mas jugosos que antes. Al fin y al cabo, es cierto que el carácter empresarial del mundo de los toros es muy alto.

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP